miércoles, 23 de noviembre de 2016

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL SECTOR LIMPIEZA

En el sector de la limpieza e higiene profesional:
Siempre se tiene que tener en cuenta información adecuada acerca de los equipos de protección necesarios para ejercer una tarea y su respectiva utilización. Para disminuir el riesgo de algún agente, ya sea físico o biológico, que pueda comprometer su salud o en dado caso su vida. Es importante identificar los riesgos específicos del sector profesional de la limpieza, para lo que hay que basarse en el análisis del puesto de trabajo, de sus herramientas y de los locales en los que se desarrolla la actividad. Analizando las herramientas empleadas en la actividad de limpieza.

Carga de actividad Física:
El trabajo de limpieza implica una actividad física intensiva con un alto ritmo cardiaco y con una evidente carga física de trabajo. Además, una buena parte de la jornada conlleva el manejo prolongado de equipos de trabajo.

Anexos y cargas físicas:
En general, el trabajo de limpieza implica frecuentes manipulaciones manuales de cargas (cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria, desplazamiento de mobiliario u otros obstáculos) para la más adecuada realización de las tareas. También el mantenimiento de posturas forzadas, es decir, aquellas que implican forzar de manera excesiva las articulaciones (para limpieza de una superficie elevada) o el mantenimiento durante periodos prolongados de una flexión de las articulaciones (para limpieza de zonas bajas y poco accesibles).

TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
Los principales riesgos en este sector son los trastornos músculo-esqueléticos (problemas de espalda: lumbalgias, dorsalgias o lesiones cervicales)  Se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más sensibles los hombros, brazos, manos y espalda, en especial la zona dorso lumbar (lumbago, ciática, etc.).

Características y daños físicos:
 Cargas pesadas
 Cargas inestables
 Posturas forzadas
 Movimientos repetitivos

Materiales al momento del trabajo y consecuencias:
Diariamente, los trabajadores del sector emplean productos químicos para realizar las tareas de limpieza, desinfección, abrillantado, etc. Estos productos implican una serie de riesgos que hay que conocer y evitar, para lo que es fundamental, en todos los casos, seguir las instrucciones del fabricante. Con el objetivo de ofrecer una información clara, comprensible y normalizada en relación a los peligros asociados a los productos químicos

EQUIPOS Y MÉTODOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Los Equipos de Protección Individual (EPI’s) son aquellos dispositivos o medios que lleva o de los que dispone un trabajador para protegerse de uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad.

Recomendaciones de actividad física y laboral:
Primeramente las recomendaciones laborales para la protección de agentes físicos o biológicos en el ambiente de trabajo. Para secundar a nivel de impacto musculo-esquelético, es recomendable realizar actividad física de manera regular ya que el fortalecimiento muscular reduce los riesgos de este tipo no solo mejorando su resistencia sino ejerciendo una influencia positiva a nivel postural a la hora de ejercer actividades que signifiquen un desafío de fuerza para el cuerpo. Según se establece en el RD 773/1997 (Anexo IV, art. 10), los riesgos que deben cubrirse en la utilización de protectores de los ojos y de la cara son los siguientes:

Protección de ojos y cara:
• Molestias debidas a la utilización.
• Penetración de cuerpos extraños
• Irritación causada por gases, aerosoles, polvos o humos.
La protección de los ojos y de la cara se efectuará mediante el empleo de gafas de montura “universal”, “integral”, “cazoleta” y pantallas faciales.

Protección de las manos:
Existen diferentes tipos de guantes:
• Guantes impermeables y resistentes a la acción de los agresivos ácidos y básicos.
• Guantes impermeables y resistentes a detergentes, jabones, amoníaco, etc.
• Guantes de cuero.
• Guantes de goma.
• Guantes de plástico.

Protección de vías respiratorias:
El aparato respiratorio es la vía por la cual pueden penetrar sustancias tóxicas y agentes químicos. Los agentes químicos son absorbidos por el organismo a través de una o varias vías de entrada.
NOTA: se debe hacer un seguimiento con pruebas de carácter periódico de los implementos de seguridad para así asegurar su correcto funcionamiento y desempeño en la labor.

BIBLIOGRAFÍA

http://empresaylimpieza.com/not/672/riesgos-laborales- especificos-de- sector-de- la-

limieza/


AUTOR: GIOVANNY ALBERTO CALCETERO

FICHA: 1236147

No hay comentarios.:

Publicar un comentario