Para empezar, para llegar a un auténtico entendimiento de lo siguiente, quisiera que te preguntaras ¿Que es salud? Y ¿Qué es una enfermedad profesional?
Para definir estos diferentes conceptos primero podemos tomar uno y dividirlo para llegar a una definición adecuada de todo como un grupo interdependiente. La salud ocupacional es un intermediario y conjuntivo entre nuestros términos a definir, por lo tanto vamos a segmentarlo y luego podremos llegar a una comprensión total de los mismos; “Salud” y “ocupacional”. Salud es el completo bienestar físico, psicológico y social. Ocupación o labor se refiere a toda actividad remunerada o no de manera económica o emocional que se realice en horas determinadas y con la reglamentación debida para ello. Por lo tanto una enfermedad profesional es una afección que atente contra nuestra salud o integridad en nuestras actividades laborales o en nuestro transcurso a ellas.
¿Crees que en casa estás exenta de padecer enfermedades derivadas de tus labores domésticas?
Según diversas investigaciones el trabajo de ama de casa, a pesar de no ser tratado como un desempeño laboral, es uno de los más afectivos hacia tu salud. El realizar las muchas actividades mantiene tu cerebro en una concentración continua, por lo cual no detectas esos diversos factores de riesgo al transcurrir el tiempo.
¿Las actividades como cocinar, asear, criar a tus hijos por ejemplo, no significan para ti un esfuerzo sobrehumano?
Puede que muchas de estas actividades no requieran de un empleo de la fuerza a niveles significativos, sin embargo, todas tus actividades se ven envueltas en los llamados factores de riesgo.
¿Qué es un factor de riesgo y como puedo identificarlo?
Un factor de riesgo es una condición determinante del medio ambiente físico de trabajo o la presencia de agentes contaminantes físicos o biológicos o de las exigencias físicas y mentales de las tareas y de la forma en que se realizan dichas actividades y que puede significar un daño ya sea físico o psicológico y por tal atentar contra tu integridad. No te asustes, identificarlos es fácil, por ejemplo: durante el día tus hijos o familia están ocupados en diversas actividades de sus vidas, ya sea en relación a estudio, trabajo, ocio u otros grupos sociales que conformen sus círculos de aprendizaje o comunicación. Por otro lado, tú estas ejerciendo los deberes de ama de casa en general en completa soledad, por lo tanto tu círculo social esta reducido, pues sabemos que esta ocupación es de tiempo completo. ¿Esto no te da alguna información relevante? El aislamiento es uno de los factores de riesgo más frecuentes y que genera más problemas de mucha importancia para tu salud, como depresión y por consiguiente el consumo de fármacos.
¿Crees que el tiempo de descanso entre actividades y día tras día te brinda una completa recuperación para no atentar contra tu salud?
En toda actividad concerniente a gasto de energía se debe aplicar un método de recuperación y un tiempo debido para que tu cuerpo y mente se encuentren en armonía y listos para ejecutar de nuevo una actividad sin recibir una sobrecarga. Una recuperación adecuada no es tan solo dormir unas cuantas horas antes de volver a empezar con un nuevo día, en cuanto a tu ocupación existen actividades que pueden generarte un equilibrio tanto físico como mental y así reducir las afecciones a nivel general para tu salud.
¿Qué factores de riesgo debes tener en cuenta y como se puede ver afectada tu salud por ellos?
A pesar que la oficina internacional de trabajo (OIT) no tiene un punto concreto dirigido a la ocupación de amas de casa, lo cual ha significado el mayor problema que presentan las diferentes afecciones de las actividades domésticas, ya que están ausentes en términos de salud ocupacional debido a que no es considerada la ocupación de ama de casa como un trabajo. Sin embargo sus factores de riesgo son muy puntuales las cuales también son consecuencias de cansancio o saturación ligados a las características de la ocupación, a lo que corresponde a menudo una vivencia y expresión subjetiva de los siguientes factores:
- Estrés o tensión psico-física.
- Aversión al trabajo.
- Malestar físico o psíquico.
- Sobrecarga.
- Aislamiento.
- Consumo de psicofármacos.
- Desconsideración social.
- Maltrato.
- Violencia en el hogar.
Estos diversos factores son determinantes para llegar a afecciones o enfermedades que provocan efectos negativos para la salud como lo son:
- Cambios afectivos o comportamentales: hostilidad, tristeza, decaimiento, irritabilidad, avidez por el llenarse con la ingesta de alimentos, bebidas o tabaco.
- Trastornos clasificados como psicosomáticos: la fatiga, dolor de cabeza, espalda o cervicales, úlcera gástrica y trastornos digestivos, hipertensión arterial o envejecimiento acelerado.
Conclusión y recomendaciones para evitar y controlar las enfermedades profesionales en las amas de casa.
Después de haber pasado por gran parte de las enfermedades que pueden aquejar de manera frecuente a las amas de casa en sus quehaceres domésticos diarios nos damos cuenta que en realidad conocíamos muy poco de todas las causas que tiene esta ardua y subestimada labor de amas de casa. Hay muchas formas de poder combatir estas enfermedades en pro de su prevención o control, tienes que dispersar tu mente saliendo de ese ambiente, gastar tiempo en lo que te gusta cómo tus hobbies y con actividad física regular, gasta entre el 2% y el 5% de tu día. Utiliza este insignificante lapso para hacer algo significativo para tu salud, para tu vida. Para hacer un ambiente más agradable a todas las personas que te rodean. Actividades como salir a caminar, ir a un parque, leer un libro o pintar un cuadro mejoraran notablemente tus niveles de satisfacción personal y autoestima llegando a liberar la carga que llega a causar el estrés de tus ocupaciones diarias. Ahora tienes conocimiento de los varios trastornos y patologías que causa tu labor, el paso a seguir es combatir todas estas enfermedades y así, tener un estilo de vida más óptimo brindando bienestar no solo a tu familia sino a la persona más importante para ellos, TÚ.
BIBLIOGRAFIA
"Inequalitis in health and gender", Acta Sociologyca ,1985. pag. 140-149. BAZO,
María Teresa. "Salud y Bienestar: Desigualdades por género", Jornadas sobre Mujer y Salud, Vitoria-Gasteiz, Emakunde, enero 1990.
BELIN ET MONTASTRUC. "Etude de la consommation de médicaments du sisteme nerveux central en milieu de travail", Archive de maladies professionnelles 1990. pags. 21-16.
BERLÍN y otros. "Epidémiologie et prévention des risques professionnels au niveau de la Communauté Européenne", Revue Epidémiologie et Santé Publique, num. 34, 1986 pags. 261-265.
BOUVIER-COLLE, M.H. "Mortalité et profession: problémés théoriques et illustration concrete", Revue Epidémiologie et Santé Publique, num. 34, 1986. pags. 269-279.
CASADEBAIG, QUEMADA y CHEVALIER, "Evolution de la mortalité des malades mentaux hospitalisés, 1968-82". Psyquiatrie & Psiychobiologie, 1987.
CLARK, Colin. "The economics of house-work", Bulletin of the Oxford University Institute of Statistics, Mai 1958.
DE PAUL Y TORRES. "Sintomatología depresiva en la mujer: influencia del rol sexual y del estatus laboral", Aprendizaje: Revista de Psicología Social, 1990. pags. 44-59.
Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma. Vasca. Vitoria Gasteiz, Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, 1987.
ESPINOS y otros. "La mortalidad por accidentes en España: Contraste de diversas series estadísticas", Revista Sanidad e Higiene Pública, num. 63, 1989. pags. 79-87.
GARCÍA FERRANDO y otros. El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza Universidad, pags. 489-501.
HEMON, D. "Epidémiologie des risques d'origine professionnelle: quelques problémés méthodologiques", Revue Epidémiologie et Santé Publique, num. 34, 1986. pags. 237-244.
IBAÑEZ, Jesús. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid, Siglo XXI, 1979. Informe sociológico sobre la situación de la mujer en Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia, 1989. Condiciones de Trabajo y Salud, Barcelona, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986.
KAMISNKI, M. "Evaluation des actions de prévention des risques professionnels", Revue Epidémiologie et Santé Publique, num. 34, 1986 pags. 237-244.
KAUFFMANN, F. "Qu'est-ce qu'un résultat normal?", Revue Epidémiologie et Santé Publique, num. 34, 1986, pags. 427-435.
LAURELL, A.C. "Para el estudio de la salud en su relación con el proceso de producción", Taller de Medicina Social, julio 1989.
LEBOUCHER y otros. "Impact de la mortalité par 'alcoolisme' sur l'ensemble de la population et sur la population active francaises", Revue Epidémiologie et Santé Publique, 1986, pags. 382-386.
MAMELLE y otros. "Facteurs de risque de surchage pondérale: enquéte auprés du personnel feminin hospitalier", Revue Epidémiologie et Santé Publique, 1989, pags. 117-124.
MAMELLE y otros. "Quelles mesure de prévention de la prématurité en milieu professionnel?", Revue Epidémiologie eta Santé Publique, num. 34, 1986, pags. 286-293.
MARCOUX y otros, "La medicina del trabajo en función pública y en las colectividades locales", Archive des maladies Professionnelles, vol. 45 del INMST num. 1.053. pags. 3-26. Indicaciones de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo, Subdirección General de Información Sanitaria y Epidemiología. 2 a Edic. Mayo, 1991.
OAKLEY, Ann. House-High valué, low cost, London, Pelikans Books, 1976. OAKLEY, Ann. The sociology of house-work, London, Robertson, 1974.
AUTOR: ERICK
FICHA: 1236147
Excelente artículo, mi madre lo ha leído y ha estado tomando precauciones, de alguna forma es gratificante leer algo que incluye una profesión tan importante y a la misma vez tan transparente para la sociedad.
ResponderBorrarBueno, mi mami es bastante activa, ella con regularidad camina y cuando no lo hace su estado físico disminuye, claro esta que con una buena alimentación regula su salud
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarQue buen artículo, grandes aportes para el diario vivir en muchos de nuestros hogares.
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarArticulo muy acertado! La mayoria de la gente no comprende que la profesion de amas de casa tambien puede traer riesgos a la salud si no se toman las precauciones necesarias. Es vital encontrar un momento del dia para uno mismo :)
ResponderBorrarExcelente que se considere los riesgos a los que está expuesta una ama de casa y que a su vez se vean como riesgos profesionales ya que esta hermosa labor es desgastante física y psicológicamente y a pesar del amor con que se desempeña la labor no deja de traer oculta y silenciosamente una serie de afecciones que nadie percibe tal vez por considerarlas inherentes al oficio de ama de casa.
ResponderBorrarExcelente que se considere los riesgos a los que está expuesta una ama de casa y que a su vez se vean como riesgos profesionales ya que esta hermosa labor es desgastante física y psicológicamente y a pesar del amor con que se desempeña la labor no deja de traer oculta y silenciosamente una serie de afecciones que nadie percibe tal vez por considerarlas inherentes al oficio de ama de casa.
ResponderBorrarValioso articulo por su interes en las amas de casa, en quienes poco nos fijamos, ademas, importantes sugerencias para lograr un cambio positiva de vida familiar.
ResponderBorrarEs importante reconocer los diferentes factores de riesgo y aprender a mantener un cuidado dentro del hogar y aun mayor para el ama de casa
ResponderBorrarMe parecio un articulo muy importante para la sociedad, ya que da buenos consejos para las amas de casa para que no sufran enfermedades o riesgos profesionales. Es importante que ellas salgan a caminar, hagan actividad fisica, lean libros.
ResponderBorrar