lunes, 28 de noviembre de 2016

HIPERCOLESTEROLEMIA Y EJERCICIOS DE RESISTENCIA

En general, en la hipercolesterolemia no se producen síntomas hasta que aparece una enfermedad vascular, como puede ser un infarto de miocardio, una angina de pecho, etcétera. Por tanto, la elevación del colesterol en sangre puede pasar desapercibida como también sucede con la diabetes o la hipertensión.

HIPERCOLESTEROLEMIA valores para tener en cuenta:

Colesterol total: los valores máximos recomendables actualmente no deben sobrepasar los 200 mg/dl.

Colesterol HDL o bueno: se trata del colesterol protector, y por tanto es recomendable que sus cifras ascienden por encima de 50 mg/dl.

Colesterol LDL o malo: al ser considerado el principal factor de riesgo, sus cifras deben estar por debajo de 100 mg/dl. En aquellas personas con enfermedad cardiovascular conocida, que hayan sufrido un infarto o angina, debe intentarse su control en torno a 70 mg/dl como máximo.

Triglicéridos: sus cifras deben mantenerse por debajo de 200 mg/dl.

ÍNDICE ATEROGÉNICO: resultado de dividir el colesterol total entre el colesterol HDL. Es un índice predictor del riesgo cardiovascular: mayor riesgo si es superior a 4,5 en hombres y 5,5 en mujer.

En la prevención y tratamiento de la hipercolesterolemia se recomiendan ejercicios de trabajo aeróbico o moderado por un espacio de tiempo no menor a 30 minutos, con intensidad del 60 % al 80 % de la capacidad aeróbica (en sedentarios 220- edad, para deportistas fórmula de tanaka: FCM = 208,75 – (0,73 * edad)).
Esta recomendación es característica de los trabajos o ejercicios de resistencia, que en principio buscan la base aeróbica punto de partida en el acondicionamiento físico, la posibilidad de regular la intensidad y frecuencia de la actividad física son una ventaja en la prevención de lesiones, a diferencia de las actividades en equipo que plantean competencia variando drásticamente la intensidad y la frecuencia de la actividad física o ejercicio.

En la práctica de cualquier actividad física o ejercicio intervienen en gran proporción las fibras musculares, en la resistencia se destacan las fibras de tipo 1 por sus características morfo-fisiológicas.

Fibras Musculares Tipo 1

''Las fibras de Tipo 1 o lentas contienen un gran número de mitocondrias, un metabolismo aeróbico alto y una mayor resistencia a la fatiga. La característica que más se resalta es el contenido de Mioglobina. Una concentración elevada de esta proteína junto al gran número de mitocondrias y capilares favorece el aporte de oxígeno y su utilización (Billat, 2002)''
Franco Cragnulini Profit Training

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/blog/fibra-muscular

Sustratos energéticos

Los ejercicios aeróbicos, además de los beneficios cardiovasculares, potencian la capacidad del músculo en utilizar la grasa como sustrato energético, siendo una forma de preservar el glucógeno muscular.

La cantidad de oxígeno que llega a la musculatura para generar ATP es suficiente, ya que la intensidad no es muy alta. Los productos de desecho que se forman son el dióxido de carbono y agua que son fácilmente eliminados por la sudoración y la respiración.

Así, la intensidad es media o baja y el volumen (duración) es alto. La resistencia aeróbica puede ser sub-clasificada de la siguiente manera:

Potencia aeróbica- la duración del ejercicio está entre 2 y 8 minutos a una intensidad media-alta (anaeróbico láctico / aeróbico). Se emplean hidratos de carbono como sustrato energético

Capacidad aeróbica – entre 8 y 30 minutos a intensidad media (principalmente aeróbico). El sustrato energético principal son los hidratos de carbono y, en menor medida, los lípidos (grasas)

Eficiencia aeróbica – más de 30 minutos, hasta varias horas (aeróbico), intensidad media-baja. El sustrato energético principalmente empleado son los lípidos y, en menor medida, los hidratos de carbono. Si la actividad se prolonga mucho, también intervienen las proteínas.

En la práctica para la prevención de la hipercolesterolemia y afecciones relacionadas es necesario diseñar un programa direccionado al mantenimiento de la salud y el bienestar del individuo atendiendo su condición física, social y cultural.

Preservar la salud en busca de una mejor calidad de vida está en sus manos, solo depende de usted amigo lector, realizar actividades cotidianas en forma sistemática y progresiva le brindara la base para un mantener un estilo de vida saludable, junto con una buena alimentación y periodos de descanso de calidad.

ACTIVIDAD
DISTANCIA
TIEMPO
CONSUMO CALÓRICO
Caminar apenas suave
3 kilómetros
1 hora
240 caloría
Caminar intenso
5 kilómetros
1 hora
320 calorías.
Caminar con el perro
7 kilómetros
1 hora
440 calorías.
Paseo

1 hora
210 calorías
Correr

1 hora
104 calorías
Correr
15 kilómetros
1 hora
1280 calorías

Recomendaciones: Ejecución en forma progresiva inicia con 5 minutos al día y aumentar en la semana 2 minutos cada tercer día hasta completar la hora. Realizar las actividades con ropa adecuada.


Camilo Alzate

CAMILO ALZATE

3 comentarios:

  1. Excelentes recomendaciones para mejorar nuestra salud y hasta para prevenir posibles complicaciones en nuestro cuerpo. Muchas gracias por preocuparse al publicar este tipo de artículos saludables.

    ResponderBorrar
  2. Excelente información!!! Gracias!! Con profesionales dedicados, que se interesan por la salud de las personas y que logran transmitir con palabras simples lo a veces complejo es mucho mas fácil comprender y conocer como funciona nuestro cuerpo.

    ResponderBorrar